jueves, 15 de febrero de 2018

THE WONDER. LA LECCIÓN DE AUGUST.

Carátula del libro, sacada de aquí
La lección de August, es el título primigenio de este libro, que hoy se ha cambiado por The Wonder para aprovechar el fenómeno mediático que ha supuesto la producción cinematográfica de la película estrenada últimamente.


Es una obra dividida en 8 capítulos, donde solo el primero y el último tienen la mirada y la voz del protagonista de la historia: August, un niño de 10 años distinto a todos los demás, que por primera vez debe abandonar el confort de su casa y su familia para empezar a ir al colegio y rodearse de otros niños de su edad. 
Los otros 6 capítulos son las voces de los que le rodean en esta aventura. 

Es una novela que genera una visión poligonal de una misma realidad. La lectura de esta novela nos da la posibilidad de ponernos en la piel de los diferentes personajes, comprendiendo en lo más profundo los porqués del comportamiento y de la actitud de cada uno.

Es un material ideal para trabajar con preadolescentes la idea de la diferencia, la tolerancia, el bulling y el relativismo de las circunstancias.
Desde la biblioteca, dejamos una guía para los educadores y clubes de lectura que quieran trabajar con este material. 


A cuento de August. 
Pg 56. “En general intento evitar los sitios donde hay muchos niños […] me encanta mi barrio. En nuestra manzana me conoce todo el mundo y yo conozco a todo el mundo. Me conozco todos los ladrillos, todos los troncos de los árboles y todas las grietas de la acera…”.
               Lo controla todo. No siente amenazas en lo que conoce.  Todos sentimos más inseguridad ante lo desconocido. Unos se enfrentan sin mucho problema a lo extraño y otros no. Hay quienes incluso disfrutan de vivir situaciones nuevas y de ponerse a prueba. 
          Es bastante lógico que quien no ha salido nunca de un lugar que para el es confortable, sienta una amenaza en lo nuevo o lo desconocido.
          

Este es uno de los temas principales de la novela: El miedo que nos produce lo extraño, lo raro, lo no cotidiano.

-          Desde esta idea, proponer el debate sobre como cada personaje encara ese miedo a lo desconocido. 
            August tiene miedo al colegio, no sabe cómo lo van a tratar, si va a ser capaz de enfrentarse solo a tantas situaciones nuevas.
-          Sus padres tienen miedo a la nueva situación, no quieren que a August le hagan daño, pero saben que tienen que dejarlo enfrentarse solo a la vida.
-          Vía. Le da miedo separarse de sus antiguas amigas, que el instituto las cambie (todo el mundo cambia)
-          Los compañeros de clase de August. Unos más que otros, temen a August por su aspecto.
-          Julian teme a August y su diferencia. Su madre más aún. Comprendes a Julian cuando su madre aparece en la narración.


Tema para reflexionar en grupo: el miedo a lo desconocido llevado al extremo en que genera un odio irracional hacia eso que desconocemos.  
Como hacen su aporte los medios de comunicación populistas. 
        El miedo o la inseguridad que nos hace sentir lo que no conocemos, sintiéndolo como una amenaza es la base de todas las intolerancias…homofobia, islamofobia, racismo….
        ¿Que pasa si en estas fobias a lo desconocido hay más gente que lo desconoce y lo considera una amenaza?. La unión y el sentirse protegido por un grupo grande hace que la gente se arme de razón sin tenerla. Materiales de referencia para hablar de ello: 
-   Película. La ola.
-   El juego de la Muerte. Documental sobre como el ser humano deposita su responsabilidad individual en la masa cuando se siente respaldado por las ideas de otros. 

Hablar de lo respetuosos que son los padres de August y Vía.
o   Respetan sus silencios y sus contradicciones
o   ¿Creéis que eso tiene que ver con su alta autoestima?

Preceptos mensuales del profesor de literatura:

  • Precepto de septiembre “Cuando puedes elegir entre tener razón y ser amable, elige ser amable”
  • Precepto del mes de octubre. “Tus actos son tus monumentos” (pg 92)
  • Precepto de diciembre. “La fortuna sonríe a los audaces”. Contar una anécdota personal donde hayas sido valiente y gracias a ello nos ha pasado algo bueno (pg 204).


A cuento de Via.
Pg 130. Habla de sus amigas del cole antes de entrar en el instituto, dice que “no sabe si son tan parecidas por ir siempre juntas o si van siempre juntas porque son muy parecidas”
-          Los amigos acaban pareciéndose y adoptando maneras parecidas

Pg 133. Sus amigas han cambiado de look durante el verano y no la han incluido, dice que siempre ha estado por encima de esas mezquindades pero aun así se siente mal.
-          ¿Cuál es el problema de fondo?
-          ¿Se puede llevar bien la gente aunque no sean del mismo estilo o no te interesen las mismas cosas?
-          En la adolescencia queremos pertenecer a la manada, y accedemos a sus demandas.

A cuento de Summer.
Pg 167“una de las cosas que menos me gustan en este curso es que muchos niños se comportan como si fueran demasiado mayores para jugar. Lo único que quieren hacer es “Quedar” y “hablar” en el recreo. Y de lo único que hablan es de a quién le gusta quién y de quién es guapo y quién no”. 

Pg 171. Cuando Summer va a la fiesta de Halloween que en realidad es una encerrona para que salga con Julián. Tiene que decidir si salir con él o ser quien es.
-          No sería más fácil decir “si te gusto, esta soy yo, con mis amigos, mis formas y mis cosas”, si no te gusto así, es que no te gusto.
-          No hay que modificar hábitos por nada
-          Las relaciones que exigen detrás atrás tu vida y cambiar, no son sanas.


A cuento de Jack
Pg 208“como si no tuviésemos ya bastante con tener que sentarnos clase tras clase intentando no dormirnos mientras nos llenan la cabeza de un montón de cosas que probablemente nunca necesitemos saber, como por ejemplo como calcular la superficie de un cubo o cual es la diferencia entre la energía cinética y la energía potencial ¡Qué más da!  Nunca jamás he oído a mis padres pronunciar la palabra “cinética”.

  •           Hablar sobre el instituto y la forma de enseñar.
  •           ¿Genera estímulos por aprender, por ir más allá?
  •       Ver la Charla TED que propuso Blanca "Zombies en la escuela"

           
Pg 231. La madre de Julián está presionando al colegio para que revise la solicitud de adminisión de Auggie. Dice que Beecher no es un colegio de inserción, uno de esos tipos de colegios que mezclan alumnos normales con alumnos con necesidades especiales.  Alega que el colegio está cambiando su forma de hacer las cosas, porque han cambiado los temas de las exposiciones, los de quinto tenían que pintar un autorretrato, pero este año no se  han pintado autorretratos como si fuésemos animales.

-          ¿Que opinión os merece la madre de Julián?.
-          ¿Conocéis a alguien así en vuestras vidas?.
-          ¿Creéis que si todo el mundo tuviese la valentía de decirles a esas personas lo que piensan sobre su clasismo, seguirían actuando así?

A cuento de Miranda.
Pg 316. “Este curso apenas he visto a Via, y cuando me cruzaba con ella, la situación era muy incómoda. Era como si me estuviese juzgando. Sabía que no le gustaba mi nuevo aspecto. Sabía que no le gustaba mi grupo de amigos. A mí tampoco me gustaban los suyos. No llegamos a discutir; simplemente nos fuimos alejando”
-          Ninguna quería alejarse de la otra, no hablan y dar por supuesto que saben lo que a la otra se la pasa por la cabeza.
o   Miranda cree que Vía la juzga por su nueva apariencia y por eso se comporta raro
o   Vía siente que se comporta raro y se siente rechazada, siente que no conoce a esa buena amiga que ahora viste raro y se comporta raro con ella.
o   ¿Y se hablásemos en vez de dar por supuesto que el otro está contra nosotros?
o   ¿No creéis que en el fondo somos nosotros mismos los que nos hablamos de nuestras debilidades cuando nuestro cerebro nos hace creer que los otros están murmurando a nuestras espaldas?. Y eso nos hace la vida más difícil.


Posible actividad para lanzar.
-          Mandar una postal a la biblioteca (por correo o dejarla en el buzón de entrada) con algún aprendizaje que te han generado los libros.

Página 393. Leer la parte del discurso del señor Traseronian que he metido como imagen.

Debatirlo con los chicos para ver que ideas salen.
-          La palabra amable es una palabra denostada en nuestro vocabulario. Suele llevarnos a pensar en personas edulcoradas que se ceden el paso.
-          Reflexiones sobre la amabilidad, la raíz de la palabra. ¿No queremos que la gente nos quiera y nos entienda? ¿A caso no es eso ser amable? ¿Qué creéis que conseguimos si somos pasotas o si hablamos mal a la gente?
-          Para entrar más profundamente en esta reflexión: Ejemplo: como actué cuando este verano todos os enfadasteis.
-          Creéis que es una de esas opciones en las que alguien decide ser más amable de lo necesario y resulta que genera un bien?
-          Volver a lanzar la pregunta: ¿Intentamos ser siempre más amable de lo necesario? Como consigna grupal.

Páginas 393-395. Leer el discurso completo del Señor Traseronian para reforzar el debate anterior sobre la amabilidad. ( dos folios fotocopiados)


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