domingo, 11 de junio de 2017

Debate sobre el concepto "Inteligencia" a través de "Del color de la leche"

Mary, la protagonista de la novela es una muchacha muy inteligente. Al leer la obra sientes su inteligencia ingenua y descarada en cada página, pero en muchas ocasiones se pone en tela de juicio por ser una inculta sin modales.
Esto ha generado en el grupo un debate "cultura vss. inteligencia" y "educación vss cultura" muy interesante.

8 tipos de inteligencia.
Imagen tomada de aquí

En la actualidad, gran parte del la problemática que surge entre cultura e inteligencia, tiene que ver con como está concebido el sistema educativo. Basado en la memorización de datos y en pasar pruebas basadas en la respuesta correcta. Es decir, lo que se valora es tener un gran número de conocimientos estáticos sobre un tema. La memoria puede ayudar a ser más inteligente, pero la inteligencia basicamente es la facultad de entender, razonar y resolver problemas. 


Página 113. Ralph la da las gracias por lo que ha hecho por su madre y dice que se arrepiente de lo mal que él se ha portado con ella. Mary le dice verdades: 
“lo que te dije antes sobre mi madre. ¿te acuerdas? cuando te hablé de su mala salud. me arrepiento. está claro que estaba más enferma de lo que yo me daba cuenta.
yo me encogí de hombros.
estoy tratando de decirte que lo siento, dijo el.
no hace falta que me digas a mi que lo sientes ya no está, así que es demasiado tarde, sabes, tienes que pensar las cosas antes de hacerlas y de decirlas.
el sonrió. tu nunca cambias ¿verdad?
no, le dije, pero a lo mejor tú deberías cambiar. “ 
¿Cuanta gente conoces que sea capaz de decir verdades tan acertadas?

Página 115. El señor Graham le dice: 
“Eres muy aguda ¿Verdad? No puedo decir que seas inteligente, porque no tienes absolutamente ninguna educación, pero tienes algo.
¿y eso que es?
Supongo que un ingenio o un buen juicio innato.
¿eso es diferente de una mente educada?
Si, supongo que lo es, es informe, mas animal, primitivo.
¿Animal?

No lo digo como un insulto. Los animales son supervivientes. Saben que hacer…” 

Nido de golondrina, obra arquitectonica llevada a cabo por un animal sin
intelecto. Imagen sacada de aquí
Un debate como el anterior Cultura versus inteligencia. Ahora nos pone en la tesitura inteligencia versus educación (refiriéndose a modales, no al concepto educación que manejamos nosotros). Básicamente lo que choca es que sea tan avispada viniendo de una familia torpe y granjera.
 ¿No es la sabiduría de los animales la más sabia de las sabidurías?, nunca a base de pensar y pensarse de una forma compleja se han alejado de lo que realmente son. Cualquier animal sabe, sin estudios ni dinero, generarse eso por lo que nos matamos los humanos, que es un refugio hogar, y un alimento que recogen de la naturaleza.

Página 117. Le dicen “no te pongas insolente” y ella contesta “¿Se puede ser algo sin saber lo que es?”

Página 120. El señor le dice que no sabe porque él le hace confidencias a ella, rebajándola a su nivel social y su condición de mujer. Ella le contesta sin tapujos, sin mal rollo y con gran visión  “Porque está solo y porque usted es al que todos le cuentan sus cosas”.

Página 123. La forma de explicar que no podía dormir por la ansiedad mental que le generaba haber empezado a aprender a leer, con comparaciones de su mundo “Cerré los ojos pero el corazón me latía muy rápido por la excitación y , aunque mi cuerpo se quedó quiero en la cama, mi  mente no paraba de dar vueltas y no se quedaba quieta, porque era como una abeja en verano”

Volver a los apuntes generales de la lectura "Del color de la leche"

No hay comentarios:

Publicar un comentario