domingo, 11 de junio de 2017

Costumbrismo de la Inglaterra de 1830, a través de la lectura "Del color de la leche"



Descripción de las labores de otoño en la granja. Todas las labores tratan de aprovechar al máximo las horas de luz, para almacenar comida que les posibilite no morir de hambre en invierno (tanto personas como animales).

Hacer conservas, conservar las patatas y las manzanas en oscuro, zanahorias y remolachas en arena en el cuarto frío (fresquera). 
Entre las conservas que hacen está el Chutney,  conserva de manzana, cebolla y vinagre.
En el tiempo libre hacen muñecas con paja trenzada. 

La concepción familiar del trabajo en la granja se define muy bien en esta frase de la protagonista "padre nos deja dormir porque al otro día producimos más y porque por la noche todo esta oscuro"





Referencias filosóficas al trabajo: video promoción del libro "Desmontando el mito del esfuerzo"


La muerte.
  • Los sudarios de Edna. Su única pertenencia son 3 sudarios que guarda primorosamente, el suyo, el de su futuro marido y su futuro bebe. Sus deseos más profundos expresados a través de objetos mortuorios.
  • En los funerales. Los hombres van a la iglesia, las mujeres se quedan en casa y las sirvientas no asisten, aunque ellas hayan tenido más contacto y quieran más a la difunta que el resto de los asistentes. 
El amanecer del domingo de pascua se pueden pedir deseos. Las 4 hermanas suben al cerro a escondidas a pedir sus respectivos deseos. Esta es una de las grandes escenas de la primera parte de la novela. 
Las tres mayores piden sus deseos y a Mary no le dan la oportunidad de pronunciarlo, como su sus deseos fuesen a ser ridículos.
Imagen tomada de aquí
  • Hope quiere cambiar de vida y tener comodidades, la única manera que se le ocurre para llegar a ello es casarse con un rico.
  • Beatrice desea conocer a Dios
  • Violet. Un colegio donde todos puedan ir y ella sea la profesora.
En el proceso de pedir deseos se deja ver como la miseria y la incultura las limita incluso a la hora de soñar con un futuro mejor. Cada una de las hermanas limita los sueños de las demás. 

Además es un momento importante en la historia porque Mary, la única a la que no le dan la posibilidad de expresar sus deseos, cumple en primera persona los deseos de todas sus hermanas y es ello lo que la lleva a un final dramático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario