lunes, 8 de mayo de 2017

España: un paseo costumbrista desde la II República a nuestros días a través de "Misión olvido" de Maria Dueñas

Pg 45-51. Biografía de la infancia de Andrés Fontana. Para leer en voz alta, es una descripción de la España de los años 20-30 a través de la infancia del profesor. 

Pg 141. Descripción de una España que aun sin cartillas de racionamiento quiere creer que está saliendo de una situación de la que ningún mandatario tiene ningún interés de sacar al país. 

Pg 154. Daniel está en la encerrona que le monta el profesor español cuando pregunta por quien va a ser  su sujeto de estudio y es comprometido decir que J. Sender. En ese momento, a el que lo describe tan optimista, llega a tal autocompasión que se plantea si debería haber estudiado lo que sus padres querían… Una incongruencia, o la autora debe ser una persona bastante autocompasiva, siempre cae en esta trampa.

Pg 185. ”Pisando las calles del otoño llenas de castañeras y vendedores de lotería que prometían un futuro de opulencia a un pueblo lleno de carencias en tantos flancos de su vida”. Historia de la lotería en España. 

Pg 189. Viajar en tercera para tener experiencias. Gallinas y un colchón que subían un padre y un hijo por la ventana en la Roda, Tortas de Alcazar, navajas de Albacete, olor a pies. Pg 190. Leer esto en voz alta. Hospitalidad, compartir comida y bebida. ¿La pobreza esta unida a la hermandad y a compartir de buena gana lo poco que se tiene?

Pg 194. España hospitalaria. La autora hace un guiño homenaje a la hospitalidad española. Después de haber compartido todo con sus compañeros de viaje españoles, llega a Cartagena y lo echan del bar Americano. El recepcionista no le hace ni caso porque está leyendo una novela ambientada en America de Webster. 
Las diferencias culturales de quienes no se contagian unos de otros.  Como los americanos que viven en Cartagena quieren congraciar con los españoles pero no saben porque no se relacionan, los unos a los otros solo se imaginan y se prejuzgan sin parar. Los americanos pasean en viernes santo con la música a alta en sus coches. 

Pg 213. La costumbre española de llevar a varias generaciones de la familia a la estación para recoger o despedir a alguien. España franquista, concepto de la familia.  Aun tenemos ese deje. Los europeos son más independientes.

Pg 273-274. Rumores de como el americano ha pedido la mano de la chica de los Carranza en la calle. España cotilla y remilgada, moralista

Pg 319. Adiestramiento de Daniel para la cena de gala mediante el cual les dicen que datos tiene que dar de si mismo y cuales no. Leer en voz alta. Es una clara imagen de la moral franquista, de la exaltación del odio a lo diferente y a lo desconocido, que no es otra cosa que miedo después de una guerra fraticida.


Hemingwey en España. Imagen sacada de aquí

















Pg 331. Coinciden con Hemingwey en los San Fermines en su viaje de novios. Artículo "Un verano peligroso para dos toreros que lo fue más para Hemingway". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario