jueves, 4 de mayo de 2017

El viaje y el cambio. "Misión Olvido" de María Dueñas.

Pg 21. “Ni rastro hallé del escenario californiano al que las series televisivas y el imaginario colectivo nos tienen acostumbrados”. La ciudad de Cuenca, es Cuenca al completo, pero no es lo mismo un barrio de Villarromán que el casco antiguo o los Tiradores.  
¿Cómo viajamos a los sitios?
¿Prejuicios que no nos dejan ver?
¿Perdida de la capacidad de asombro?
Reflixión. No es lo mismo hacer turismo que viajar. Cuando uno viaja se empapa de lo que visita, vive, observa, y se rodea de eso a lo que va. Hoy, viajar mueve grandes cantidades de dinero y las empresas dedicadas a los viajes generan ese sucedanio fácil y sin substancia que es el turismo. 

Pg 63. La experiencia de Andrés Fontana como profesor de español para profesores de la universidad de EEUU y como alucina con las fórmulas de los norteamericanos. Cómo gastan dinero, su desenfado y como redescubre su entorno dejándose a través de las sensaciones de entusiasmo que le regalan sus alumnos. De vez en cuando, para valorar lo que tenemos está bien hacer el ejercicio de ver tu vida con ojos de tercera persona. Capacidad de impresionarnos con lo cotidiano.

Pg 64. “Los americanos retornaron a su país a finales de marzo cargados de abanicos, botijos y alpargatas de esparto. Sin saberlo dejaban tras ellos a un Andrés Fontana con la perspectiva del mundo alterada para siempre."  Viajes, conocer de cerca  otro mundo - no solo saber o racionalizar, sino sentir y experimentar -  genera cambios sustanciales para la vida.

Pg 141-142. Daniel se acuesta en una cama española y se le salen los pies. Cuando la señora del pregunta que canto mide, el responde 6 pies y 2 pulgadas.
Controlar un idioma no es saber las formulas correctas. 
Una época antes de la normalización de las medidas a nivel internacional.   Incluso dentro del mismo país medidas no concretas. (arrobas, fanegas, celemines…).
La señora Antonia mide con su metro de costurera 1.88 metros y le dice que ya sabe su talla por si lo mandan a hacer el servicio militar. Lo   lo primero que se le ocurra para lo que sea necesario saber cuanto mide es para hacer la mili, algo lógico en una España militarizada, atrasada y posguerrica, hoy eso no lo diría nadie.
El servicio militar fuera del imaginario colectivo de hoy en dia. Hace 15 años que se quitó el servicio militar obligatorio, se quitó en 2001. 

Pg 142. Dice Daniel que no entiende a la señora Antonia cuando habla.   Aprender una lengua nueva a nivel académico, y la realidad hablada de esa lengua en un país. Un sevillano y un Salmantino,  Ingles americano, ingles escoces.
Imagen de Bienvenido Mr. Marshall, sacada de aquí

Pg 144. ¿Porque se queda en la portería en vez de buscar otro sitio Daniel? Hogar a pesar de la pobreza. Cuidado, comida, calor de hogar. ¿Qué creeis que es lo que hace hogar un hogar?

Pg 159. Referencia a Bienvenido Mrs Marsall. “Veala y reflexione después. Intente no hacer usted lo mismo que sus compatriotas en el fil. Respete a este pueblo, muchacho. No pase delante de nosotros sin pararse a entender quienes somos. No se quede en la anécdota, no nos juzgue con simpleza”
Una reflexión. La raza humana es una unidad por lo que deberíamos respetar y aprender la multiplicidad cultural. El odio (miedo camuflado) a lo distinto nos limita. Einstein dijo que los nacionalismos son  “Una enfermedad infantil, el sarampión de la raza humana”.

El viaje es la apertura mental a otras culturas y posibilidades. 





Ver el análisis completo de "Misión olvido"

No hay comentarios:

Publicar un comentario