miércoles, 17 de mayo de 2017

Colonización y globalización en la novela "Misión olvido" de María Dueñas

A través de personajes de distintas épocas y sus estudios e intereses podemos ir viendo la relación de España con América y trazar un mapa de colonización americana por parte de la vieja Europa y "descolonización" cultural mundial a través de la globalización y la ejemonía de los Estados Unidos de América en el siglo XX. 

Pg 232. Daniel le dice a Blanca que no entendía entonces porque Fontana se había obsesionado con la historia de las misiones en California. “porque yo era entonces un completo ignorante aunque me creía una lumbrera. No entendía el interés que había despertado en un especialista en literatura de su talla aquellas simples construcciones de adobe, un puñado de curas andrajosos y unos cuantos indios confundidos a los que de pronto les habían cambiado los nombres, la lengua y los fundamentos de su simple vida. Y, a pesar de que a menudo intentó transmitirme su interés, no logró convencerme”. 


Pg 233. “Historias de frailes corajudos y de soldados violentos, de indios bautizados e indios rebeldes, de reyes ambiciosos, expediciones en tierra ignota y una vieja España ansiosa por extender ad infinitum sus confines sin preveer lo efímero de sus conquistas.” 
Pensar en lo que supuso para la historia la época colonialista, ¿Principio del mundo competitivo en el que vivimos?

Referencias a lecturas:
" El 12 de octubre de 1492, los nativos descubrieron que eran indios, descubrieron que vivían en América, descubrieron que estaban desnudos y que existía el pecado, descubrieron que debían obediencia a un rey y una reina de otro mundo y a un dios de otro cielo, descubrieron que ese dios habían inventado la culpa y que habían mandado que fuera quemado vivo quien adorara al sol y a la luna y a la tierra y a la lluvia que la moja".

Eduardo Galeano

(Las venas abiertas de americalatina)

Pg 332. Franco firma el acuerdo de 1953 para que los americanos pongan bases en la península como centro estratégico para ellos a cambio de ayuda. 


Pg 348. Secularización de las misiones. Los franciscanos quieren devolver la tierra a sus dueños legítimos los indígenas. “ y los indios arrancados casi a la fuerza de su forma de vida y su cultura, acabaron siendo como suele pasar, los grandes perdedores de la película”.  Como el neoliberalismo se ha aprovechado de cualquier paso en falso que se ha dado en la historia.

Referencias. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario